Nos hace mucha ilusión presentar la Agenda Caribe, un calendario de actividades en Barcelona relacionadas con las islas. La idea es difundir exposiciones, proyecciones, conferencias y todo tipo de eventos que tengan lugar en la ciudad y puedan interesar al publico de Libros de Guayama.
Así pues, inauguramos esta idea con Mi memoria camina por estas calles, una exposición coordinada y organizada por la fotógrafa Tatiana Donoso dentro del proyecto Memòria Visual de Trinitat Vella.
Mi memoria camina por estas calles recoge la memoria de la experiencia migratoria de 10 mujeres. Distintas voces que se encuentran en un mismo territorio de llegada y acogida, la Trinitat Vella.
El proyecto propone un recorrido por el barrio con diez paradas, cada una dedicada a una de las mujeres. En cada lugar de exposición, se presentan retratos y objetos personales que junto a sus voces, relatan sus recuerdos, memorias y vivencias de migración. En cada parada hay un código QR desde el que acceder al audio de una entrevista a cada mujer.
Cinco de ellas son de diferentes lugares de España y cinco vinieron de otros países. Isabel Santana y Betty Isabel son de Santo Domingo, República Dominicana.
El ir y venir, el venir y no ir, el volver y el quedarse. Las despedidas, las recepciones. Trabajo, mucho trabajo. Racismo y prejuicios. El problema de crear nuevos lazos. La gratificación al conseguirlo. La (re-)organización familiar. La importancia de la comunidad. ¿Cómo se ensambla una vida tras el viaje migratorio? En Mi memoria camina por estas calles Tatiana Donoso se convierte en cartógrafa y teje un “mapa afectivo” del barrio a través de los relatos de estas diez mujeres.
El proyecto cuenta además con una revista descargable en la página web que recoge fragmentos de las entrevistas e imágenes de las mujeres, así como el mapa con el itinerario por el barrio. Los audios completos también están colgados y pueden escucharse sin necesidad de escanear el código QR.
La inauguración tendrá lugar el próximo sábado día 16 a las 11 de la mañana. El punto de encuentro será la Plaça Trinitat Vella.
Las instalaciones estarán montadas hasta el 27 de noviembre y se pueden visitar cada día. Al ser la mayoría pequeños comercios, recomendamos consultar previamente los horarios de los locales de exposición para no encontrarlos cerrados.